Propuesta pedagógica frente a la sociedad del conocimiento


Mi propuesta pedagógica para la generación mini Z


Fuente. La autora (2018). La fotografía  cuenta con las respectivas autorizaciones de manejo de imagen para ser publicada.

La reevaluación de las practicas pedagógicas desde la inclusión de las Tics en el aula, se han convertido en todo un reto para los docentes, sobre todo para aquellos que acompañan los procesos formativos de los niños y niñas del mañana.

Las generaciones mini Z o  pequeños exploradores, día tras día hacen un llamado a gritos al cambio, solicitando de sus maestros innovación en las formas de enseñanza y en las metodologías para  acceder al  conocimiento, los métodos tradicionales de enseñanza están saliendo del contexto y se hace urgente buscar otras herramientas que faciliten el aprendizaje y el acercamiento a la información.

En este intento por brindar mejores y nuevas herramientas que promuevan el trabajo autónomo, coolaborativo y cooperativo en el aula, donde el maestro sea un orientador , un guía y un promotor de del autoaprendizaje, se presentan los resultados obtenidos con la población del grado segundo del I.E.D ALEMANIA UNIFICADA ,  actividad con la cual se pudo demostrar que si es posible incorporar las TICS en el aula , apuntando a atraer los intereses de los niños y a suplir sus  necesidades básicas como lo son  las competencias tecnológica y social.


Los invito a revisar la actividad propuesta,que surge a partir de las lecturas previas citadas en la fuentes que reposan adjuntas en su desarrollo, además  los resultados obtenidos.
Los motivo a  dejar sus comentarios que puedan enriquecer este primer acercamiento


Título de la Actividad

Aprendamos de los animales visitando a BUHOO HOO
Proyecto:

Animaleando ando con las TICS
Nombre del Observador:
Sandra Milena Rodríguez Mora
Lugar:

I.E.D Alemania Unificada
Fecha:
Abril 6 de 2018
Abril 8 de 2018
Abril 9 de 2108
Hora inicio:

8:00
Lista de materiales de apoyo:
Pc por estudiante

videos

Hora final:

9:30
marcadores




DESCRIPCION DE LA ACTIVIDAD A REALIZAR
Con los estudiantes: los niños y niñas del curso 201 visitarán por primera vez la sala de tecnología del colegio, allí encontrarán un ordenador para cada uno, se tendrá apoyo de tres estudiantes de grado once para colaborar a los estudiantes en el manejo de los computadores, encendido, ingreso a la página web y en un inicio en el recorrido por el ambiente de aprendizaje, dando tiempo para que se familiaricen.
En una segunda etapa los niños y niñas realizarán la exploración por el ambiente web y siguiendo las inducciones de la maestra realizarán el recorrido por las herramientas y juegos que proporciona, de tal forma que puedan aprovechar la mayor cantidad de posibilidades de aprendizaje que se ofrecen.
Para la fase final cada estudiante trabajará la elaboración de un paisaje con animales y se tomara registro fotográfico para subir al blog.

Con las familias: previo a la implementación de la actividad con los niños, se dialogará con los padres sobre la apertura del grupo en Facebook como medio de interacción, divulgación y aprendizaje alterno al proyecto. Se realizará un sondeo de cuántos padres de familia acceden a este ambiente web en la cotidianidad; para aquellos que no tienen esta red social  se les proporcionará el espacio de la hora institucional ( 11.30-12.30), con un alfabetización digital rápida frente a su manejo, con el fin de poder aprovecharla al máximo.

Actividades propuestas
Material-recursos
Duración.

Actividad 1.Motivación: presentación de video sobre los animales en vía de extinción, discusión sobre la influencia del hombre en el cuidado del ambiente y de los seres.
Relación tics: manejo de recursos tecnológicos para el fortalecimiento de los aprendizajes de los niños y las niñas
P.C ( 1 para proyectar)
Video: animales en vía de extinción
Parlante
Aula de clase
Día 1

15 minutos video
15 minutos charla

Actividad 2.Desarrollo pedagógico:
Apertura: preguntas de exploración sobre el manejo del pc, internet, explicación por parte del docente, búsqueda de información.
Desarrollo: los niños y niñas aprovecharan los juegos interactivos propuestos en la herramienta BUHO BOO, con esta actividad podrán explorar sobre animales de su interés además de aprender jugando, se fortalecerán además los procesos de socialización, el trabajo autónomo y la responsabilidad con el cumplimiento de tareas.
Relación tics: Fortalecimiento del uso pedagógico de los contenidos educativos digitales y las plataformas propuestas por el MEN, para el desarrollo de competencias digitales en los estudiantes.
1 PC para cada niño
Salón de tecnología
Día 2

1 hora 30 minutos

Actividad 3.
Cierre: Socialización de la apertura  grupo en FACEBOOK animaliando ando  con las TICS a los estudiantes del curso y a los padres de familia, publicación del proceso del proyecto hasta la fecha, generación de comentarios
Relación con las tics: fomentar el uso adecuado de las TICS al interior de las familias partir de sus intereses y respetando su contexto.
FACEBOOK
PC
Día 3

30 m

Descripción de la ejecución (obs.directa)

Actividad 1:

En el aula de clase y empleando un computador se proyectó a los estudiantes el video de los animales en vía de extinción, el uso del PC en el aula es nuevo para ellos se sorprenden al verlo y preguntan si se va a seguir empleando esta herramienta, demuestran interés por explorarlo y y por jugar. Los estudiantes se muestran interesados y expectantes ante la actividad, realizan comentarios sobre la temática abordada en el video.
Respecto al uso de las TICS, después de ver el video y realizar el respectivo análisis , se realizan las siguientes preguntas a los estudiantes

 ¿Tienen computador en casa?

 Respuestas: de 14 estudiantes presentes 3 alzan la mano e indican tener PC y utilizarlo con libertad, los demás manifiestan no tener , pero refieren visitas continuas a café internet con hermanos o familiares mayores de edad. 
 ¿Con que frecuencia emplean el PC y para que lo emplean? Respuestas. .La mayoría de los niños manifiestan usarlo aproximadamente una vez a la semana, cuando los papas les dan permiso y lo emplean para realizar búsquedas de tareas o para jugar.

 ¿Tienen internet en casa?  

Respuestas: de los tres niños que refieren tener PC en casa solo 1 tiene acceso a internet.

 ¿Qué les gusta de emplear el computador en el salón?

Respuestas.: En su totalidad los niños y niñas expresan que es una herramienta que los va a divertir porque van poder ver videos, jugar y buscar información sobre los animales.

La actividad tuvo una duración de 30 minutos, los niños solicitaron realizar dibujos sobre la experiencia, así como manejar el computador, experiencia que fue permitida, en esta etapa se observó felicidad, desorden porque todos querían manipular el computador y mucha comunicación entre los niños.

  
Actividad 2:

Los estudiantes visitan la sala de tecnología por primera vez, la maestra encargada del aula antes del ingreso, realiza las instrucciones pertinentes al uso de los computadores y solicita tener apoyo de estudiantes de grado once para que colaboren a los niños, pues es su primer acercamiento individual en el colegio a un ordenador y manifiesta que los computadores son nuevos y no se pueden dañar.

Todos se muestran dispuestos, inquietos, felices, con deseos de explorar, doy la bienvenida al aula y les indico como encender el PC, la mayoría de los niños ejecutan bien la instrucción, les explico a los niños que realizaremos tres actividades, la exploración por información de los animales en vía de extinción que sean de su interés, la navegación en la página BUHOO BOO y finalmente el trabajo artístico en la herramienta Paint BUHOO BOO.

Los estudiantes ingresan sin  complicación al explorador google, siguiendo indicaciones pertinentes al icono, sus colores, forma, etc., es evidente que lo conocen y acceden fácilmente, con ayuda de los estudiantes de 11 digitan los nombres de los animales que querían conocer, dentro de los cuales estuvieron el mamuth ,el leopardo de las nieves, el jaguar, el oso polar.

Encontraron muchas imágenes que llamaron su atención, comentaban entre ellos, se ayudaban con el manejo del computador, manifestaban su alegría por la actividad, ingresaban a muchas páginas con facilidad, no necesitaron de la ayuda de los estudiantes de once.
En la segunda fase de la actividad ingresaron a la página de BUHOO BOO, al ser una hermanita de aprendizaje a través del juego, los impacto y mantuvo atentos, los niños tuvieron que desarrollar su habilidad para el majeo del mouse, para arrastrar imágenes, copiar y pegar, cliclear entre otras acciones. El producto de esta actividad fue la construcción de paisaje o animal de los explorados en la actividad inicial, se les explica a los niños que este será el producto publicado en el blog de Facebook, cuyo nombre determinamos en común acuerdo fuera el mismo del proyecto.

Actividad 3.

Al estar trabajando con menores de edad, se hace necesario y de obligatorio cumplimiento según la ley manejar el acceso a internet y redes sociales, en compañía de adultos responsables.
Se elige la herramienta blog en Facebook, porque según lo descrito las familias tienen poco acceso a internet, sin embargo ésta es una red social que en su gran mayoría conocen y saben de su manejo, al igual se presta para poder medir el impacto del proyecto de aula en las familias de los estudiantes.

Durante tres días se realizó el sondeo con los padres sobre el acceso a esta red, de los 14 encuestados, 2 manifestaron no tener Facebook, pero si sus hijos mayores, por tal razón se tomó nota de los usuarios activos. Se explica a los padres de familia que debido al impacto causado en los niños y niñas con la actividad del manejo del ordenador, se vinculará este blog como estrategia de divulgación del proyecto, de comunicación e interacción con los padres y estudiantes, así como una herramienta necesaria para ir desarrollando en cooperatividad competencias en el manejo de la red.

Hay aceptación con un poco de temor de los padres por el manejo adecuado del blog, se da apertura y se inicia con las publicaciones con el resumen de las actividades abordadas durante el año sobre el desarrollo del proyecto y se abren espacios para comentarios, dudas, sugerencias, etc.

El blog de Facebook se puede visualizar en la dirección


En el encontrara todas las fotos de proceso de la actividad planteada y del proyecto en general implementado con los  niños


Análisis Interpretativo

La inclusión de las TIC en el aula de clase y específicamente de las pedagogías emergentes, se ha convertido en una oportunidad para romper con los modelos tradicionales de educación, donde el aprendizaje está centrado en el maestro y no en el estudiante.
Específicamente la pedagogía por proyectos y el empleo de herramientas web o   ambientes de aprendizaje, cambian las dinámicas de la escuela y del aula, pues el estudiante es el protagonista en su proceso de formación y se trabaja a partir de sus intereses y necesidades, rompiendo con el fraccionamiento del conocimiento por áreas, abordándose desde la globalidad de las dimensiones del ser.

Con la actividad propuesta y ejecutada se lograron tres objetivos importantes:

  1. Incluir las TICS como herramienta fundamental de aprendizaje, no de una manera pasajera sino definitiva, logrando que se nos entregara un PC para el curso, al cual podrán acceder los niños y las niñas en el momento que lo requieran.
  2. Debido al impacto causado con la actividad, se nos habilito un espacio de una hora semanal los días jueves aprovechados para que los niños se diviertan, naveguen y se vincule el proyecto de aula. Este espacio se ganó por la insistencia de los niños a la coordinadora del colegio que les dieran clase de computadores ( así lo llaman ellos).
  3. En cuanto al blog, de las 14 familias 9 están activas en el grupo de Facebook y han estado pendientes del proceso.

Esta actividad me sirvió para comprender una vez más que las barreras y la implementación de nuevas metodologías en el aula con las TIC las colocamos nosotros mismos, por miedos, temores o por desconocimiento del contexto de nuestros estudiantes.

Esta generación mini Z en su afán por tener contacto con los ordenadores y con la información, con su perseverancia e insistencia demostraron que el acceso a este tipo de herramientas no es un capricho, tampoco es una necesidad, el empleo de estas herramientas en los niños y niñas se convirtió en un INTERES PRIORITARIO, en una oportunidad para salir de la monotonía y la rigurisidad de la escuela, en un espacio de placer, exploración y diversión.

Aspectos Temáticos o de contenido abarcados:

CON RELACION AL PROYECTO DE AULA:
  • Clasificación de animales según su habitad
  • El lenguaje animal ( sonidos)
  • Animales en vía de extinción

CON RELACION A LAS TICS:
  • Encendido y apagado del ordenador
  • instrucciones básicas sobre navegación herramienta BUHO HOO
  • Qué  es Facebook
Comentarios del observador


Las tecnologías de la información y la comunicación contribuyen en los procesos formativos de las niños y las niñas, sin embargo es necesario realizar una planeación consiente y juiciosa de las actividades con las que se pretenda involucrarlas, pues se puede caer en una “implementación decorativa de las tics”, o en una simple excusa para salir de la monotonía de las aulas.

Es importante destacar que el uso de dispositivos tecnológicos y herramientas web con niños y niña de básica primaria, es esencial para iniciar con el desarrollo no solo de habilidades comunicativas, sino sociales y tecnológicas, están en la etapa de crecimiento donde son más receptivos a los cambios sociales y por ende necesidad del acercamiento real en estos contextos.

Particularmente el grupo con el cual se implementó la actividad, mantuvo el interés antes y después de la actividad, logrando obtener una espacio de encuentro con las tics en el aula de tecnología, hecho que marco y transversalizo todo el proyecto, pues con la apertura del grupo en Facebook ( blog) se logró  hasta el momento, que los padres y madres de familia se involucren con los procesos de aprendizaje con una herramienta  novedosa para ellos y a la vez con el uso pedagógico  de los ambientes web.

EVIDENCIAS

Actividad 1: proyección de video animales en vía de extinción.


Fuente. La autora ( 2018)


Actividad 2: visita al aula de tecnología


Fuente.La autora (2018)
Página educativa: búho boo, trabajo con rompecabezas, paint boo, la  granja, sonidos de los animales  



                                                           Fuente.La autora (2018)



                                                            Fuente.La autora (2018)


Fuente.La autora (2018)


Fuente.La autora (2018)
    
 Trabajo de aplicación generacion mini z 



                                                            Fuente.La autora (2018)



Fuente.La autora (2018)


Fuente.La autora (2018)



Fuente.La autora (2018)


Fuente.La autora (2018)


Fuente.La autora (2018)


Fuente.La autora (2018)


Fuente.La autora (2018)


Fuente.La autora (2018)


Fuente.La autora (2018)


Fuente.La autora (2018)

Fuente.La autora (2018)


Actividad 3: apertura blog en grupo Facebook: puede visitar el grupo a través del siguiente link:





Fuente.La autora (2018)


Comentarios

Entradas populares de este blog

Las pedagogías emergentes en la sociedad del conocimiento

¿Cuál es mi posición docente frente a la sociedad del conocimiento?

Bienvenidos: saludo de la autora