Propuesta pedagógica frente a la sociedad del conocimiento
Mi propuesta pedagógica para la generación mini Z
Fuente. La autora (2018). La fotografía cuenta con las respectivas autorizaciones de manejo de imagen para ser publicada.
La reevaluación de las practicas pedagógicas desde la inclusión de las Tics en el aula, se han convertido en todo un reto para los docentes, sobre todo para aquellos que acompañan los procesos formativos de los niños y niñas del mañana.
Las generaciones mini Z o pequeños exploradores, día tras día hacen un llamado a gritos al cambio, solicitando de sus maestros innovación en las formas de enseñanza y en las metodologías para acceder al conocimiento, los métodos tradicionales de enseñanza están saliendo del contexto y se hace urgente buscar otras herramientas que faciliten el aprendizaje y el acercamiento a la información.
En este intento por brindar mejores y nuevas herramientas que promuevan el trabajo autónomo, coolaborativo y cooperativo en el aula, donde el maestro sea un orientador , un guía y un promotor de del autoaprendizaje, se presentan los resultados obtenidos con la población del grado segundo del I.E.D ALEMANIA UNIFICADA , actividad con la cual se pudo demostrar que si es posible incorporar las TICS en el aula , apuntando a atraer los intereses de los niños y a suplir sus necesidades básicas como lo son las competencias tecnológica y social.
Los invito a revisar la actividad propuesta,que surge a partir de las lecturas previas citadas en la fuentes que reposan adjuntas en su desarrollo, además los resultados obtenidos.
Los motivo a dejar sus comentarios que puedan enriquecer este primer acercamiento
Los motivo a dejar sus comentarios que puedan enriquecer este primer acercamiento
Título de la Actividad
|
Aprendamos de
los animales visitando a BUHOO HOO
|
|||||||
Proyecto:
|
Animaleando
ando con las TICS
|
Nombre del Observador:
|
Sandra Milena Rodríguez
Mora
|
|||||
Lugar:
|
I.E.D Alemania
Unificada
|
Fecha:
|
Abril 6 de
2018
Abril 8 de
2018
Abril 9 de 2108
|
|||||
Hora inicio:
|
8:00
|
Lista de materiales de apoyo:
|
Pc por
estudiante
|
|||||
videos
|
||||||||
Hora final:
|
9:30
|
marcadores
|
||||||
DESCRIPCION DE LA ACTIVIDAD A REALIZAR
|
||||||||
Con los
estudiantes: los niños y niñas del curso 201 visitarán por primera vez la sala de
tecnología del colegio, allí encontrarán un ordenador para cada uno, se
tendrá apoyo de tres estudiantes de grado once para colaborar a los
estudiantes en el manejo de los computadores, encendido, ingreso a la página
web y en un inicio en el recorrido por el ambiente de aprendizaje, dando
tiempo para que se familiaricen.
En una segunda
etapa los niños y niñas realizarán la exploración por el ambiente web y
siguiendo las inducciones de la maestra realizarán el recorrido por las
herramientas y juegos que proporciona, de tal forma que puedan aprovechar la
mayor cantidad de posibilidades de aprendizaje que se ofrecen.
Para la fase
final cada estudiante trabajará la elaboración de un paisaje con animales y
se tomara registro fotográfico para subir al blog.
Con las
familias: previo a la implementación de la actividad con los niños, se
dialogará con los padres sobre la apertura del grupo en Facebook como medio
de interacción, divulgación y aprendizaje alterno al proyecto. Se realizará
un sondeo de cuántos padres de familia acceden a este ambiente web en la
cotidianidad; para aquellos que no tienen esta red social se les
proporcionará el espacio de la hora institucional ( 11.30-12.30), con un
alfabetización digital rápida frente a su manejo, con el fin de poder aprovecharla
al máximo.
|
||||||||
Actividades
propuestas
|
Material-recursos
|
Duración.
|
||||||
Actividad
1.Motivación: presentación de video sobre los animales en vía
de extinción, discusión sobre la influencia del hombre en el cuidado del
ambiente y de los seres.
Relación tics: manejo
de recursos tecnológicos para el fortalecimiento de los aprendizajes de los
niños y las niñas
|
P.C ( 1 para
proyectar)
Video:
animales en vía de extinción
Parlante
Aula de clase
|
Día 1
15 minutos
video
15 minutos
charla
|
||||||
Actividad 2.Desarrollo pedagógico:
Apertura: preguntas de
exploración sobre el manejo del pc, internet, explicación por parte del
docente, búsqueda de información.
Desarrollo: los niños y
niñas aprovecharan los juegos interactivos propuestos en la herramienta BUHO
BOO, con esta actividad podrán explorar sobre animales de su
interés además de aprender jugando, se fortalecerán además los procesos de
socialización, el trabajo autónomo y la responsabilidad con el
cumplimiento de tareas.
Relación
tics: Fortalecimiento del uso pedagógico de los contenidos educativos
digitales y las plataformas propuestas por el MEN, para el desarrollo de
competencias digitales en los estudiantes.
|
1 PC para cada niño
Salón de
tecnología
|
Día 2
1 hora 30
minutos
|
||||||
Actividad 3.
Cierre:
Socialización de la apertura grupo en FACEBOOK animaliando ando
con las TICS a los estudiantes del curso y a los padres de familia,
publicación del proceso del proyecto hasta la fecha, generación de
comentarios
|
FACEBOOK
PC
|
Día 3
30 m
|
||||||
Descripción de la ejecución (obs.directa)
|
||||||||
Actividad 1:
En el aula de
clase y empleando un computador se proyectó a los estudiantes el video de los
animales en vía de extinción, el uso del PC en el aula es nuevo para ellos se
sorprenden al verlo y preguntan si se va a seguir empleando esta herramienta,
demuestran interés por explorarlo y y por jugar. Los estudiantes se muestran
interesados y expectantes ante la actividad, realizan comentarios sobre la
temática abordada en el video.
Respecto al
uso de las TICS, después de ver el video y realizar el respectivo análisis ,
se realizan las siguientes preguntas a los estudiantes
Respuestas: de
los tres niños que refieren tener PC en casa solo 1 tiene acceso a internet.
Respuestas.:
En su totalidad los niños y niñas expresan que es una herramienta que los va
a divertir porque van poder ver videos, jugar y buscar información sobre los
animales.
La actividad
tuvo una duración de 30 minutos, los niños solicitaron realizar dibujos sobre
la experiencia, así como manejar el computador, experiencia que fue
permitida, en esta etapa se observó felicidad, desorden porque todos querían
manipular el computador y mucha comunicación entre los niños.
Actividad 2:
Los
estudiantes visitan la sala de tecnología por primera vez, la maestra
encargada del aula antes del ingreso, realiza las instrucciones pertinentes
al uso de los computadores y solicita tener apoyo de estudiantes de grado
once para que colaboren a los niños, pues es su primer acercamiento
individual en el colegio a un ordenador y manifiesta que los computadores son
nuevos y no se pueden dañar.
Todos se
muestran dispuestos, inquietos, felices, con deseos de explorar, doy la
bienvenida al aula y les indico como encender el PC, la mayoría de los niños
ejecutan bien la instrucción, les explico a los niños que realizaremos tres
actividades, la exploración por información de los animales en vía de
extinción que sean de su interés, la navegación en la página BUHOO BOO y
finalmente el trabajo artístico en la herramienta Paint BUHOO BOO.
Los
estudiantes ingresan sin complicación
al explorador google, siguiendo indicaciones pertinentes al icono, sus
colores, forma, etc., es evidente que lo conocen y acceden fácilmente, con
ayuda de los estudiantes de 11 digitan los nombres de los animales que querían
conocer, dentro de los cuales estuvieron el mamuth ,el leopardo de las
nieves, el jaguar, el oso polar.
Encontraron
muchas imágenes que llamaron su atención, comentaban entre ellos, se ayudaban
con el manejo del computador, manifestaban su alegría por la actividad,
ingresaban a muchas páginas con facilidad, no necesitaron de la ayuda de los
estudiantes de once.
En la segunda
fase de la actividad ingresaron a la página de BUHOO BOO, al ser una
hermanita de aprendizaje a través del juego, los impacto y mantuvo atentos,
los niños tuvieron que desarrollar su habilidad para el majeo del mouse, para
arrastrar imágenes, copiar y pegar, cliclear entre otras acciones. El
producto de esta actividad fue la construcción de paisaje o animal de los
explorados en la actividad inicial, se les explica a los niños que este será
el producto publicado en el blog de Facebook, cuyo nombre determinamos en
común acuerdo fuera el mismo del proyecto.
Actividad 3.
Al estar
trabajando con menores de edad, se hace necesario y de obligatorio
cumplimiento según la ley manejar el acceso a internet y redes sociales, en
compañía de adultos responsables.
Se elige la
herramienta blog en Facebook, porque según lo descrito las familias tienen
poco acceso a internet, sin embargo ésta es una red social que en su gran
mayoría conocen y saben de su manejo, al igual se presta para poder medir el
impacto del proyecto de aula en las familias de los estudiantes.
Durante tres
días se realizó el sondeo con los padres sobre el acceso a esta red, de los
14 encuestados, 2 manifestaron no tener Facebook, pero si sus hijos mayores,
por tal razón se tomó nota de los usuarios activos. Se explica a los padres
de familia que debido al impacto causado en los niños y niñas con la
actividad del manejo del ordenador, se vinculará este blog como estrategia de
divulgación del proyecto, de comunicación e interacción con los padres y
estudiantes, así como una herramienta necesaria para ir desarrollando en
cooperatividad competencias en el manejo de la red.
Hay aceptación
con un poco de temor de los padres por el manejo adecuado del blog, se da
apertura y se inicia con las publicaciones con el resumen de las actividades
abordadas durante el año sobre el desarrollo del proyecto y se abren espacios
para comentarios, dudas, sugerencias, etc.
El blog de
Facebook se puede visualizar en la dirección
En el
encontrara todas las fotos de proceso de la actividad planteada y del
proyecto en general implementado con los niños
|
||||||||
Análisis Interpretativo
|
||||||||
La inclusión
de las TIC en el aula de clase y específicamente de las pedagogías emergentes,
se ha convertido en una oportunidad para romper con los modelos tradicionales
de educación, donde el aprendizaje está centrado en el maestro y no en el
estudiante.
Específicamente
la pedagogía por proyectos y el empleo de herramientas web o ambientes de aprendizaje, cambian las
dinámicas de la escuela y del aula, pues el estudiante es el protagonista en
su proceso de formación y se trabaja a partir de sus intereses y necesidades,
rompiendo con el fraccionamiento del conocimiento por áreas, abordándose
desde la globalidad de las dimensiones del ser.
Con la
actividad propuesta y ejecutada se lograron tres objetivos importantes:
Esta actividad
me sirvió para comprender una vez más que las barreras y la implementación de
nuevas metodologías en el aula con las TIC las colocamos nosotros mismos, por
miedos, temores o por desconocimiento del contexto de nuestros estudiantes.
Esta
generación mini Z en su afán por tener contacto con los ordenadores y con la
información, con su perseverancia e insistencia demostraron que el acceso a
este tipo de herramientas no es un capricho, tampoco es una necesidad, el
empleo de estas herramientas en los niños y niñas se convirtió en un INTERES
PRIORITARIO, en una oportunidad para salir de la monotonía y la rigurisidad
de la escuela, en un espacio de placer, exploración y diversión.
|
||||||||
Aspectos Temáticos o de contenido abarcados:
|
||||||||
CON RELACION AL PROYECTO DE AULA:
CON RELACION A LAS TICS:
|
||||||||
Comentarios del observador
|
||||||||
Las
tecnologías de la información y la comunicación contribuyen en los procesos
formativos de las niños y las niñas, sin embargo es necesario realizar una
planeación consiente y juiciosa de las actividades con las que se pretenda
involucrarlas, pues se puede caer en una “implementación decorativa de las tics”,
o en una simple excusa para salir de la monotonía de las aulas.
Es importante
destacar que el uso de dispositivos tecnológicos y herramientas web con niños
y niña de básica primaria, es esencial para iniciar con el desarrollo no solo
de habilidades comunicativas, sino sociales y tecnológicas, están en la etapa
de crecimiento donde son más receptivos a los cambios sociales y por ende
necesidad del acercamiento real en estos contextos.
Particularmente
el grupo con el cual se implementó la actividad, mantuvo el interés antes y
después de la actividad, logrando obtener una espacio de encuentro con las
tics en el aula de tecnología, hecho que marco y transversalizo todo el
proyecto, pues con la apertura del grupo en Facebook ( blog) se logró hasta el momento, que los padres y madres
de familia se involucren con los procesos de aprendizaje con una
herramienta novedosa para ellos y a la
vez con el uso pedagógico de los ambientes
web.
|
EVIDENCIAS
|
Actividad 1: proyección de video animales en vía de extinción.
Fuente. La autora ( 2018)
Actividad 2: visita al aula de tecnología
Fuente.La autora (2018)
Página educativa: búho boo, trabajo con
rompecabezas, paint boo, la granja,
sonidos de los animales
Fuente.La autora (2018)
Fuente.La autora (2018)
Trabajo de aplicación generacion mini z
Fuente.La autora (2018)
Fuente.La autora (2018)
Fuente.La autora (2018)
Fuente.La autora (2018)
Fuente.La autora (2018)
Fuente.La autora (2018)
Fuente.La autora (2018)
Fuente.La autora (2018)
Fuente.La autora (2018)
Fuente.La autora (2018)
Fuente.La autora (2018)
Actividad 3: apertura blog en grupo Facebook:
puede visitar el grupo a través del siguiente link:
|
Fuente.La autora (2018)

Comentarios
Publicar un comentario