¿Cuál es mi posición docente frente a la sociedad del conocimiento?
La generación mini-Z
en la sociedad del conocimiento
Fuente. La autora (2014)
Actualmente me desempeño como
docente de grado segundo de primaria en un colegio oficial en la ciudad de
Bogotá. La población que atiendo son niños y niñas entre 6 y 8 años de edad,
miembros de familias en su mayoría monoparentales o compuestas, que han pasado
por situaciones de riesgo como violencia intrafamiliar, desplazamiento forzoso,
maltrato infantil entre otros. Su nivel socio económico es estrato 1, por lo
cual el acceso que tienen a herramientas tecnológicas se limita a los pocos
recursos que pueda ofrecerles la institución, dentro de los cuales se
encuentran televisores, grabadoras, computadores y tabletas.
A continuación encontrarán una propuesta de actividad de intervención donde se vinculen las TICS en el aula de clase, en directa relación con el proyecto de aula.
Curso
|
201 I.E.D ALEMANIA UNIFICADA
|
participantes
|
Docente, estudiantes y padres de
familia
|
Duración:
|
DÍAS 3-HORAS 3
|
Planeación
|
|||
Justificación
|
|||
El proyecto del ciclo inicial del cual hace parte
el curso 201 de la jornada mañana del IED Alemania Unificada es animaleando ando. Este tiene como
propósito aprovechar el interés de los niños y las niñas por los animales,
para abordar los procesos lectores y escritores empleando el método global.
Este proyecto apunta al desarrollo de
competencias, que rompen por completo con el método tradicional y el abordaje
del aprendizaje por contenidos y áreas, siendo su intensión central lograr
aprendizajes desde la globalidad, la intencionalidad y la realidad contextual
apoyados en las dimensiones de desarrollo humano.
Por lo anterior se implementara un actividad
integradora, con la cual los niñas tengan la oportunidad de acercarse a la
herramienta tecnológica del ordenador, llamativa, motivante y de potencial
pedagógico para fortalecer el proceso del proyecto, con el goce y disfrute de
programas web, que a partir del juego permiten la adquisición y
transformación del conocimiento.
Para la pedagogía por proyectos en muy importante
la vinculación de las familias de los niños y las niñas en su proceso de
aprendizaje, por tal razón esta actividad servirá como puerta de entrada para
la apertura de la herramienta web 2.0 denominada blog académico en el
ambiente web Facebook, cuyos participantes serán los padres de familia de los
niños y niñas. En este blog las familias podrán seguir paso a paso los
alcances del proyecto, actividades, registros fotográficos, videos entre
otros que se construyan durante el desarrollo de la propuesta, dando sus
opiniones, compartiendo enlaces entre otros.
|
|||
¿Preguntas
generadoras?
|
|||
¿De qué manera la implementación de actividades
TICS potencian la adquisición y transformación de conocimientos en los niños
y las niñas?
¿Cómo Facebook como red social logra vincular a
las familias en los procesos de aprendizaje de los niños y las niñas?
|
|||
Exploración
|
|||
Se dará inicio a la actividad con las siguientes
preguntas ¿tienen computador en casa?, ¿les permiten utilizarlo?, ¿tienen
acceso a internet? ¿Cuándo lo usan qué actividades desarrollan?, ¿quieren
explorar sobre los animales?, ¿De qué animales quisieran conocer un poco más?
|
|||
Objetivos
generales
|
|||
Familiarizar a los niños y niñas con el ordenador,
trabajando actividades interactivas en relación con los animales, a través de
la aplicación BUHOO BOO
Habilitar el blog académico animaleando ando con
las TICS, en el ambiente web FACEBOOK, como medio de comunicación e
interacción con las familias.
|
|||
Objetivos
específicos
|
|||
Aprender el vocabulario básico sobre los animales
Imitar sonidos de animales aprovechando los cuentos interactivos
Construir animales a través de rompecabezas
interactivos
Realizar una creación artística empleando la
herramienta Paint BUHO BOO para ser publicada en el blog.
Motivar a los padres de familia para participar en
el blog académico.
|
|||
Competencias
|
|||
Emplear el lenguaje para comunicarse y como
instrumento para aprender.
Exploración de la naturaleza y la sociedad en
fuentes de información.
Capacidad para hacer tratamiento o manejo de la
información a través del aprovechamiento de los recursos TICS (usos básicos
del ordenador y uso como medio de comunicación personal y grupal) para
favorecer aprendizajes y la autonomía.
|
|||
Temática.
|
|||
Aprendamos de los animales visitando al BUHOO BOO
|
|||
Referentes
conceptuales
|
|||
La llegada de internet ha cambiado la forma
como los estudiantes, se aproximan a los textos, interpretan y se
apropian del conocimiento. Prácticamente el 30% de la humanidad tiene acceso
a internet, por tal razón todo lo que se trabaje a partir del uso de PC y
otros dispositivos incide en la forma en que se lee, se aprende y se integra
el conocimiento: las nuevas tecnologías se asocian a nuevas maneras de ver el
mundo y la realidad, permitiendo interactividad con múltiples fuentes y
personas en la red, generando nuevas destrezas para enfrentar la era
tecnológica.
[1].Ministerio de Educación Nacional. La
innovación educativa en Colombia, buenas prácticas para la innovación y las
Tic en educación, Bogotá: Colombia 2018.
|
|||
Recursos
didácticos
|
|||
Ordenadores, vídeos.
|
|||
Recursos
digitales
|
|||
https://www.elbuhoboo.com/ : Página interactiva que
proporciona elementos como cuentos, rompecabezas, laberintos, paisajes entre
otros en directa relación con los animales.
Facebook: ambiente web, que
será aprovechado para dar apertura al blog académico animaleando ando con las
TICS.
https://www.youtube.com/watch?v=wFTAxVefaeU: video educativo animales en vía de
extinción.
|
|||
Metodología
|
|||
Con los estudiantes: los niños y niñas del curso 201 visitarán por
primera vez la sala de tecnología del colegio, allí encontrarán un ordenador
para cada uno, se tendrá apoyo de tres estudiantes de grado once para
colaborar a los estudiantes en el manejo de los computadores, encendido,
ingreso a la página web y en un inicio en el recorrido por el ambiente de
aprendizaje, dando tiempo para que se familiaricen.
En una segunda etapa los niños y niñas realizarán
la exploración por el ambiente web y siguiendo las inducciones de la maestra
realizarán el recorrido por las herramientas y juegos que proporciona, de tal
forma que puedan aprovechar la mayor cantidad de posibilidades de aprendizaje
que se ofrecen.
Para la fase final cada estudiante trabajará la
elaboración de un paisaje con animales y se tomara registro fotográfico para
subir al blog.
Con las familias: previo a la implementación de la actividad con
los niños, se dialogará con los padres sobre la apertura del grupo en
Facebook como medio de interacción, divulgación y aprendizaje alterno al
proyecto. Se realizará un sondeo de cuántos padres de familia acceden a este
ambiente web en la cotidianidad; para aquellos que no tienen esta red
social se les proporcionará el espacio
de la hora institucional ( 11.30-12.30), con un alfabetización digital rápida
frente a su manejo, con el fin de poder aprovecharla al máximo.
|
|||
Actividades
propuestas
|
Material-recursos
|
Duración.
|
|
Actividad 1.Motivación: presentación de video sobre los
animales en vía de extinción, discusión sobre la influencia del hombre en el
cuidado del ambiente y de los seres.
Relación tics: manejo de recursos tecnológicos para el fortalecimiento
de los aprendizajes de los niños y las niñas
|
P.C ( 1 para proyectar)
Video: animales en vía de extinción
Parlante
Aula de clase
|
Día 1
15 minutos video
15 minutos charla
|
|
Actividad 2.Desarrollo pedagógico:
Apertura: preguntas de exploración sobre el manejo del pc,
internet, explicación por parte del docente, búsqueda de información.
Desarrollo: los niños y niñas aprovecharan los juegos
interactivos propuestos en la herramienta BUHO BOO, con esta actividad
podrán explorar sobre animales de su interés además de aprender jugando, se
fortalecerán además los procesos de socialización, el trabajo autónomo y
la responsabilidad con el cumplimiento de tareas.
Relación tics: Fortalecimiento del uso pedagógico de los
contenidos educativos digitales y las plataformas propuestas por el MEN, para
el desarrollo de competencias digitales en los estudiantes.
|
1
PC para cada niño
Salón de tecnología
|
Día 2
1 hora 30 minutos
|
|
Actividad
3.
Cierre: Socialización de la apertura grupo en FACEBOOK animaliando ando con las TICS a los estudiantes del curso y
a los padres de familia, publicación del proceso del proyecto hasta la fecha,
generación de comentarios
Relación
con las tics: fomentar el uso adecuado de las TICS al interior
de las familias partir de sus intereses y respetando su contexto.
|
FACEBOOK
PC
|
Día 3
30 minutos
|
|
Evaluación
Con los niños y las
niñas: Se evaluará
el impacto que tuvo la actividad implementada, a partir de entrevistas sencillas
aplicadas a los estudiantes, las cuales nos darán un consolidado cualitativo
de la misma. Estas entrevistas serán publicadas en el blog.
Con los padres: la evaluación será procesual,
estadística de vinculación de padres al grupo para medir un primer impacto, y
evaluación de las participaciones, los ingresos e información compartida en
el blog.
|
|||
Evidencias de aprendizaje
Blog académico en FACEBBOK. |
|||
Instrumentos de evaluación
Encuestas,
entrevistas.
|
|||
http://prezi.com/c5crpone1jtk/?utm_campaign=share&utm_medium=copy

Comentarios
Publicar un comentario