¿Cuál es mi posición docente frente a la sociedad del conocimiento?

La generación mini-Z en la sociedad del conocimiento
                                                                                                 

Fuente. La autora (2014)

Actualmente me desempeño como docente de grado segundo de primaria en un colegio oficial en la ciudad de Bogotá. La población que atiendo son niños y niñas entre 6 y 8 años de edad, miembros de familias en su mayoría monoparentales o compuestas, que han pasado por situaciones de riesgo como violencia intrafamiliar, desplazamiento forzoso, maltrato infantil entre otros. Su nivel socio económico es estrato 1, por lo cual el acceso que tienen a herramientas tecnológicas se limita a los pocos recursos que pueda ofrecerles la institución, dentro de los cuales se encuentran televisores, grabadoras, computadores y tabletas.

A continuación encontrarán una propuesta de actividad de intervención donde se vinculen las TICS en el aula de clase, en directa relación con el proyecto de aula. 


Curso
201 I.E.D ALEMANIA UNIFICADA 
participantes
Docente, estudiantes y padres de familia
Duración:
 DÍAS 3-HORAS 3      





Planeación
Justificación
El proyecto del ciclo inicial del cual hace parte el curso 201 de la jornada mañana del IED Alemania Unificada  es animaleando ando. Este tiene como propósito aprovechar el interés de los niños y las niñas por los animales, para abordar los procesos lectores y escritores empleando el método global. Este proyecto   apunta al desarrollo de competencias, que rompen por completo con el método tradicional y el abordaje del aprendizaje por contenidos y áreas, siendo su intensión central lograr aprendizajes desde la globalidad, la intencionalidad y la realidad contextual apoyados en las dimensiones de desarrollo humano.

Por lo anterior se implementara un actividad integradora, con la cual los niñas tengan la oportunidad de acercarse a la herramienta tecnológica del ordenador, llamativa, motivante y de potencial pedagógico para fortalecer el proceso del proyecto, con el goce y disfrute de programas web, que a partir del juego permiten la adquisición y transformación del conocimiento.

Para la pedagogía por proyectos en muy importante la vinculación de las familias de los niños y las niñas en su proceso de aprendizaje, por tal razón esta actividad servirá como puerta de entrada para la apertura de la herramienta web 2.0 denominada blog académico en el ambiente web Facebook, cuyos participantes serán los padres de familia de los niños y niñas. En este blog las familias podrán seguir paso a paso los alcances del proyecto, actividades, registros fotográficos, videos entre otros que se construyan durante el desarrollo de la propuesta, dando sus opiniones, compartiendo enlaces entre otros.

¿Preguntas generadoras?
¿De qué manera la implementación de actividades TICS potencian la adquisición y transformación de conocimientos en los niños y las niñas?

¿Cómo Facebook como red social logra vincular a las familias en los procesos de aprendizaje de los niños y las niñas?
Exploración

Se dará inicio a la actividad con las siguientes preguntas ¿tienen computador en casa?, ¿les permiten utilizarlo?, ¿tienen acceso a internet? ¿Cuándo lo usan qué actividades desarrollan?, ¿quieren explorar sobre los animales?, ¿De qué animales quisieran conocer un poco más?
Objetivos generales

     Familiarizar a los niños y niñas con el ordenador, trabajando actividades interactivas en relación con los animales, a través de la aplicación BUHOO BOO

    Habilitar el blog académico animaleando ando con las TICS, en el ambiente web FACEBOOK, como medio de comunicación e interacción con las familias.

Objetivos específicos
     Aprender el vocabulario básico sobre los animales
     Imitar sonidos de animales  aprovechando los cuentos interactivos
     Construir animales a través de rompecabezas interactivos
     Realizar una creación artística empleando la herramienta Paint BUHO BOO para ser publicada en el    blog.
    Motivar a los padres de familia para participar en el blog académico.
Competencias

     Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender.
     Exploración de la naturaleza y la sociedad en fuentes de información.
     Capacidad para hacer tratamiento o manejo de la información a través del aprovechamiento de los recursos TICS (usos básicos del ordenador y uso como medio de comunicación personal y grupal) para favorecer aprendizajes y la autonomía.
Temática.
Aprendamos de los animales visitando al BUHOO BOO
Referentes conceptuales

La llegada de internet ha cambiado la forma como los estudiantes, se aproximan a los textos, interpretan y se apropian del conocimiento. Prácticamente el 30% de la humanidad tiene acceso a internet, por tal razón todo lo que se trabaje a partir del uso de PC y otros dispositivos incide en la forma en que se lee, se aprende y se integra el conocimiento: las nuevas tecnologías se asocian a nuevas maneras de ver el mundo y la realidad, permitiendo interactividad con múltiples fuentes y personas en la red, generando nuevas destrezas para enfrentar la era tecnológica.

[1].Ministerio de Educación Nacional. La innovación educativa en Colombia, buenas prácticas para la innovación y las Tic en educación, Bogotá: Colombia 2018.
Recursos didácticos
Ordenadores, vídeos.

Recursos digitales
https://www.elbuhoboo.com/ : Página interactiva que proporciona elementos como cuentos, rompecabezas, laberintos, paisajes entre otros en directa relación con los animales.
Facebook: ambiente web, que será aprovechado para dar apertura al blog académico animaleando ando con las TICS.
https://www.youtube.com/watch?v=wFTAxVefaeU: video educativo animales en vía de extinción.
Metodología

Con los estudiantes: los niños y niñas del curso 201 visitarán por primera vez la sala de tecnología del colegio, allí encontrarán un ordenador para cada uno, se tendrá apoyo de tres estudiantes de grado once para colaborar a los estudiantes en el manejo de los computadores, encendido, ingreso a la página web y en un inicio en el recorrido por el ambiente de aprendizaje, dando tiempo para que se familiaricen.
En una segunda etapa los niños y niñas realizarán la exploración por el ambiente web y siguiendo las inducciones de la maestra realizarán el recorrido por las herramientas y juegos que proporciona, de tal forma que puedan aprovechar la mayor cantidad de posibilidades de aprendizaje que se ofrecen.
Para la fase final cada estudiante trabajará la elaboración de un paisaje con animales y se tomara registro fotográfico para subir al blog.

Con las familias: previo a la implementación de la actividad con los niños, se dialogará con los padres sobre la apertura del grupo en Facebook como medio de interacción, divulgación y aprendizaje alterno al proyecto. Se realizará un sondeo de cuántos padres de familia acceden a este ambiente web en la cotidianidad; para aquellos que no tienen esta red social  se les proporcionará el espacio de la hora institucional ( 11.30-12.30), con un alfabetización digital rápida frente a su manejo, con el fin de poder aprovecharla al máximo.

Actividades propuestas
Material-recursos
Duración.
Actividad 1.Motivación: presentación de video sobre los animales en vía de extinción, discusión sobre la influencia del hombre en el cuidado del ambiente y de los seres.
Relación tics: manejo de recursos tecnológicos para el fortalecimiento de los aprendizajes de los niños y las niñas
P.C ( 1 para proyectar)
Video: animales en vía de extinción
Parlante
Aula de clase
Día 1

15 minutos video
15 minutos charla
Actividad 2.Desarrollo pedagógico:
Apertura: preguntas de exploración sobre el manejo del pc, internet, explicación por parte del docente, búsqueda de información.
Desarrollo: los niños y niñas aprovecharan los juegos interactivos propuestos en la herramienta BUHO BOO, con esta actividad podrán explorar sobre animales de su interés además de aprender jugando, se fortalecerán además los procesos de socialización, el trabajo autónomo y la responsabilidad con el cumplimiento de tareas.
Relación tics: Fortalecimiento del uso pedagógico de los contenidos educativos digitales y las plataformas propuestas por el MEN, para el desarrollo de competencias digitales en los estudiantes.

1 PC para cada niño
Salón de tecnología
Día 2

1 hora 30 minutos
Actividad 3.
Cierre: Socialización de la apertura  grupo en FACEBOOK animaliando ando  con las TICS a los estudiantes del curso y a los padres de familia, publicación del proceso del proyecto hasta la fecha, generación de comentarios
Relación con las tics: fomentar el uso adecuado de las TICS al interior de las familias partir de sus intereses y respetando su contexto.
FACEBOOK
PC
Día 3

30 minutos
Evaluación

Con los niños y las niñas: Se evaluará el impacto que tuvo la actividad implementada, a partir de entrevistas sencillas aplicadas a los estudiantes, las cuales nos darán un consolidado cualitativo de la misma. Estas entrevistas serán publicadas en el blog.

Con los padres: la evaluación será procesual, estadística de vinculación de padres al grupo para medir un primer impacto, y evaluación de las participaciones, los ingresos e información compartida en el blog.

Evidencias de aprendizaje
Blog académico en FACEBBOK.

Instrumentos de evaluación
Encuestas, entrevistas.
A continuación los invito a visualizar la presentación realizada sobre la potencialidad pedagógica de facebook.

http://prezi.com/c5crpone1jtk/?utm_campaign=share&utm_medium=copy



Comentarios

Entradas populares de este blog

Las pedagogías emergentes en la sociedad del conocimiento

Bienvenidos: saludo de la autora